sábado, 1 de septiembre de 2007

Historia de la Tuna de Jaén

Puestos a preguntar a los más viejos del lugar desde cuando son capaces de recordar la presencia de estudiantinas por el Santo Reino y viendo que nadie se acordaba de absolutamente nada…
Puestos a buscar datos, fechas y miles de pistas que nos pudieran situar en torno a los orígenes de las primeras estudiantinas en Jaén y habiendo investigado, estudiado, buscado y rebuscado con interés, entusiasmo y dedicación minuciosa en el Archivo Provincial, la Biblioteca del Parque de la Victoria, la del Casino Primitivo, el Instituto de Estudios Jiennenses, el Boletín Oficial de la Provincia, la hemeroteca del Diario Jaén, los coleccionables del Diario Ideal, la contraportada del Viva Jaén, la revistilla que te entregan al entrar al Estadio de La Victoria cuando vas al fútbol, el programa de actos de la Feria de San Lucas, la guía oficial de los pasos de la Semana Santa, el cuadernillo central del Siempre a Mano, haber hurgado en el Aranzadi y ya incluso desesperadamente en El Cossío…de pronto en mitad de un libro aparece una imagen de una Estudiantina de la Cruz Roja en plena calle Bernabé Soriano a principios de siglo tomando parte en un acto benéfico para recaudar fondos en mitad de una cabalgata. La calle es la misma, la indumentaria es semejante, los instrumentos los mismos, además de muchos violines, todo coincide a excepción de que la bandera que llevan es más grande que la cabeza de Bernardo López.
Así las cosas, se sabe pues, que en Jaén desde comienzos de siglo ya había estudiantes aporreando guitarras y bandurrias por las cuestas de la ciudad, despertando a los vecinos vestidos con los mismos trajes que al llegar al mes de agosto “no te dan calor” cuando te los pones.
Ya avanzado el tiempo podemos decir que surge en Jaén la primera Tuna como tal la conocemos hoy día, es decir, vinculada a un centro universitario y esta fue la Tuna de Peritos. Curioso el caso de esta Tuna que nació, desapareció, volvió a surgir, se exterminó, la volvieron a resucitar y acabó arrejuntándose con la del Colegio Universitario para dar lugar a lo que hoy por hoy somos y resulta que a principios de los noventa vuelve a nacer la Tuna de Peritos de Jaén y se conserva hasta nuestros días conviviendo con nosotros siendo entonces las dos únicas tunas actuales de la ciudad.
A ello se suma que también en su tiempo allá por los años 60 existió la Tuna de la Escuela Normal de Magisterio de Jaén. No sabemos mucho del tema pero sí sabemos que existió porque hemos conocido a alguno de sus miembros y por si fuera poco el padre de uno de los nuestros formó parte de la misma.
Sumemos también que en Jaén existieron rondallas de colegios e institutos que enseñaron a largas generaciones de niños y niñas a tocar guitarra, bandurria y laúd. La tuvieron el Colegio de las Carmelitas, el Instituto Virgen del Carmen, el Santa Catalina de Alejandría, Guadalimar o Altocastillo pero la más célebre fue la de los Maristas pues llegaban a subir al escenario a casi noventa niños, participaron en certámenes de tunas y lo más importante, le dieron a nuestra Tuna una cantera impagable pues de ahí procede más de la mitad de nuestra Tuna.
Pero vamos a los que vamos: nuestra Tuna…
Con el nacimiento del Colegio Universitario “Santo Reino” de Jaén en los años setenta, concretamente en 1971, surge a finales de esa década, más exactamente en 1979 la Tuna del Colegio Universitario de Jaén y lo hace luciendo beca verde. A los pocos años se une a ella la Tuna de Peritos de Jaén de entonces con el objeto de participar en el recordado programa de TVE “Gente Joven” quedando por tanto como la única Tuna de Jaén.
Por todo ello el origen de la Tuna Universitaria de Jaén tiene lugar en 1982. Aunque efímeramente y por disparidad de criterios esta Tuna opta por lucir una beca morada si bien finalmente se decidió seguir con el clásico color verde.
Inicialmente el escudo fue el del Colegio Universitario y posteriormente el escudo de Jaén que se mantuvo hasta el año 1997 en que se cambió por el actual. También hay que destacar que las primeras becas tenían el escudo serigrafiado y posteriormente ya fueron luciendo el escudo bordado. Por tanto resulta curioso que en los veinticinco años de esta Tuna hayan existido cinco becas diferentes
Y un dato importante que a muchos pasa desapercidibo es que la Muy Ilustre e Andariega Tuna Universitaria del Distrito de Jaén existía ya antes del nacimiento de la propia Universidad de Jaén, pues tal acontecimiento tuvo lugar en 1993 siendo además el colectivo Universitario más antiguo de la Universidad de Jaén.
Se cumplen ahora las bodas de plata de una Tuna que ha sabido llevar con orgullo el nombre de Jaén, su Universidad y su Provincia por todos los confines conocidos de la tierra, sabiendo estar a la altura. Se ha codeado con personajes de todo tipo; desde las personalidades más importantes hasta el individuo más humilde. Su presencia ha sido reclamada en todo tipo de actos, ya fueran benéficos, sociales, culturales o religiosos y prueba de ello es la habitual presencia de la Estudiantina Jiennense en hospitales, asilos, colegios, institutos, actos institucionales, reformatorios, centros penitenciarios, y alguna que otra visita al Campo Santo.
Pueden destacarse por entrañable la visita anual al Hospital Maternal de Jaén cada cinco de enero acompañando a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, llevando con su música la alegría que en algunos momentos le pueden faltar a los niños, e igualmente por su emotividad no puede olvidarse la cita anual que cada Lunes Santo reúne a la Muy Ilustre e Andariega en la Plaza de La Merced para reunirse con la Virgen de las Lágrimas y rondarle al cantar “Virgen de Amor”, “Flor Marchita” y “Jaenera Salerosa”. Una cita que data del año 1981 y que en Jaén nadie quiere perderse, considerada como uno de los momentos emblemáticos de la Semana Santa de Jaén naciendo de ahí una estrecha vinculación entra la Muy Ilustre e Andariega con la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas o lo que es lo mismo, la Cofradía de Los Estudiantes de Jaén hasta el punto que en el año 1991 la Cofradía regaló a la Tuna la bandera que ha mantenido hasta la actualidad portando en uno de sus lados sobre fondo verde el escudo de Jaén mientras que en el otro lado y sobre fondo negro el escudo de la Cofradía. Y no acaba la cosa aquí, pues la Cofradía impuso a la Tuna un fajín con el escudo de la Cofradía, habiendo prácticamente desaparecido la costumbre de portarlo como parte de la indumentaria de la Tuna a excepción de alguno de los miembros más antiguos que aún en alguna de sus salidas siguen conservando.
Como legado de su hacer musical y su personalidad en 1996 se culminó uno de los grandes sueños, que no era otro que el poder grabar un disco. Así, en marzo de 1996 se estrenaba en el Teatro Darymelia “Tunerías”, un disco que recoge once temas que muestran la diversidad del repertorio de esta Tuna a lo largo de su historia, siendo además los más significativos hasta la fecha.
Precisamente esta Tuna cuenta con temas propios como son “Mujer de Jaén” de Miguel Villar Colmenero, “Tuna de Jaén” de Sebastián Vivo Palomares o “Última noche de Ronda”
Fue organizadora del Certamen de Tunas “Santo Reino” en una primera etapa comprendida en los años 82,83 y 84, reiniciada posteriormente en los años 90 y 91. A finales de los noventa organizó junto a la Tuna de Peritos de Jaén el Certamen de Tunas “Condestable Iranzo” en los años 97,98,99 y 2000 coincidiendo con la Feria de San Lucas en la que por cierto en dos ocasiones contó con una caseta propia conocida como “La Ronda”.
Apadrinó junto a la Tuna de Farmacia de Granada y la Tuna de Peritos de Linares a la actual Tuna de Peritos de Jaén en el año 1991. Igualmente a la Rondalla del Instituto Santa Catalina de Alejandría en 1996 y se hermanó con la Tuna Universitaria de León durante los actos del XX Aniversario de la Tuna leonesa, una de las cuatro que se fusionaron para formar la actual Tuna de la Universidad de León.
Y sin duda el momento más especial y que con mayor orgullo ostenta esta Tuna es el haber tenido el honor de cantar ante Su Majestad la Reina Doña Sofía con motivo de la inauguración de la Biblioteca de la Universidad de Jaén al tiempo que hacerle entrega de la beca de la Tuna como regalo de cumpleaños a Su Majestad.
Así han transcurrido estos XXV años de Tuna en Jaén. El camino que un día iniciaron un grupo de jóvenes entusiastas estudiantes de Jaén se ha consolidado con el tiempo y todo parece indicar que hay quienes están dispuestos a continuar ese camino con ilusión y ganas de hacer gala “Del Buen Tunar” mientras el cuerpo aguante haciendo que en Jaén no desaparezca el espíritu de la Tuna.

¡¡ Arriba Universitaria!!

6 comentarios:

Luis S. B. dijo...

Una aclaracion respecto a la historia.

En el año 1994, a instancias de la recién creada universidad surge la Tuna de Distrito de la Universidad de Jaén, que reúne tunos de las tres Tunas de la provincia, a saber: Peritos de Linares, Peritos de Jaén, y Universitaria de Jaén. Este proyecto no cuajará en el tiempo por diversos motivos, dispersándose al año siguiente. Su beca era morada con el dibujo de un tuno bailando la pandereta. Cada una de estas tunas mantuvo su identidad al margen de la susodicha Tuna de Distrito.

Unknown dijo...

Olá caros amigos!

Estou a escrever-vos de Portugal, Coimbra. Sou membro da Estudantina Universitária de Coimbra e organizador do XVIII FESTUNA - Festival Internacional de Tunas.

Gostaria de ter um contacto actualizado vosso (preferivelmente e-mail) para vos endereçar um convite para um dos maiores festivais de tunas em Portugal!

Contactem-me por: euc.festuna@gmail.com

Abraço

SAUDAÇÕES ACADÉMICAS


Hugo Ribeiro

Manuel dijo...

Que Real e Ilustre comentario de la Andariega Tuna de Jaen, un matiz, nunca fue la fusion de la Tuna de Jaen y la Tuna de Peritos, fue la fusion de la Tuna del Colegio Universitario de Jaen y Peritos. Yo Manuel Rochina, fui pandero de las tres.Como casi todos, me hice mayor, y ya hasta trabajo.Me entristece leer que en vuestro video no aparecemos los que lo hicimos casi todo, incluso tocar y cantar, yo no, por eso soy pandero.Recuerdo a ese JEFE Aurelio,ese compositor, Sebastian, a Luis, a Juan Carlos, a Zoilo, a Diego,a Juan Jimenez, incluso al Bragas, al maestro de maestros Antonio Abolafia, a Ignacio, a Eduardo, a la ENCARNA, al pelos(pepe), a los pijos, a Rosillo, a los hermanos Copado, los Tihauanaco o algo asi, el pub pipas etc........ me dejo a muchos, tengo fotos de todos y los videos de Gente Joven, en aquella edicion en la que funerarias Santo Reino , nos cediera un ataud, en el cual yo maquillado de muerto daba los tres golpes de pandero preceptivos, para empezar con el ruido, quedamos segundos, ya os contare, aupa

BEATRIZ DELGADO CECILIA dijo...

Son muchos los años que han pasado, pero yo pertenecía a la primera tuna femenina en la que todos los miembros éramos mujeres, que en un principio perteneciamosa la rondalla del instituto femenino Santa Catalina de Alejandría de Jaén. En el año 1975, pasamos a formar nuestra tuna de la cual el instituto se hizo cargo de los gastos correspondientes los trajes de tuna y su bandera correspondiente. Nuestras actuaciones fueron más bien pocas ya que apenas a los dos años nuestra tuna de deshizo.

Unknown dijo...

Soy otra

Unknown dijo...

Pues si, del instituto Santa Catalina de Alejandria nació una de las primeras tunas de señoritas, por no decir la primera en aquella época.

Nosotras no podiamos ser menos que el masculino y peritos. Teníamos una hermosa Rondalla con 30 chicas, y nos atrevimos en esa aventura junto a tres o 4 chicos que les daba un sabor especial a nuestras canciones.
Entre nuestro repertorio cabia destacar "Las cintas de mi capa", los famosos clavelitos, y como no, la que destacaba como pasacalles y alegre para Rondar, "Carrascosa". Siempre cerrabamos con el himno de Jaén, que para nosotras era "sublime".
Recordando a los chicos he de decir, que había uno apellidado Lorite, que tenía un hermano en Granada tambien en una Tuna. Ambos cantaban extraordinariamente.
Enfin, me alegra haber recordado un poco de aquellos años, 1974-75, mas o menos.
Mercedes Garcia del Moral.